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sábado, 4 de febrero de 2012

PONTE LAS PILAS, BATERIAS UNITRON AGM TECHNOLOGY


Todos los que utilizamos barca para practicar carpfishing sabemos de la  importancia de tener una buena batería ya que nuestra modalidad conlleva largas sesiones y quedarnos sin energía puede amargarnoslas,  así que pongámonos las pilas.



Hasta ahora todos empleábamos baterías de arranque,  las de coche de toda la vida, aun sabiendo que había alternativas como las baterías de gel, las cuales tenían precios desorbitados y excesivo peso. Sin mencionar que las baterías de ácido liquido están prohibidas en navegación.



Disvent ingenieros nos presenta una gama de baterías de almacenamiento de la mano de UNITRON , baterías llamadas de descarga lenta,  con una nueva tecnología denominada AGM y al alcance de todos los bolsillos.
Con esta maravilla podemos estar una semana entera pescando sin cargarla , operación que se hace con un cargador común al contrario de las de gel.
Su volumen es igual o inferior a una batería normal de su mismo amperaje pero con un peso mayor, por lo que cuenta con grandes agarraderas.


¿Qué es AGM?
AGM (Absorved Glass Mat) es la última tecnología en baterías, surgida en 1985 para la Fuerza Aérea Estadounidense, extendiéndose posteriormente a otras aplicaciones militares y civiles.
AGM solucionó muchas de las carencias en cuanto a seguridad que tenían las tecnologías anteriores, baterías de electrolito líquido y gel, proporcionando un rendimiento y una durabilidad mucho más altos.

En las baterías AGM, el electrolito se encuentra absorbido en finas esteras de fibra de vidrio, de manera que nunca fluye de un lado a otro.
Las baterías AGM están teniendo gran aceptación en muchas áreas: aplicaciones militares (en aire, mar y tierra), aviación civil, uso náutico tanto en embarcaciones de recreo como profesionales, aplicaciones de almacenamiento de energía (UPS e instalaciones fotovoltaicas), y en general cualquier aplicación que requiera unos ciclos de carga-descarga profundos y gran suministro de potencia para el arranque, destacando por su seguridad, eficiencia y larga duración.

La tecnología AGM se va imponiendo a la de GEL debido a que ofrecen las mismas ventajas pero tienen más del doble de vida útil, y no se ven afectadas por profundas descargas y procesos de carga rápidos (talón de Aquiles de las baterías de gel).

2. Características de AGM

Lo más destacable de las baterías AGM es que no contienen ácido líquido ni en forma de gel, y que su resistencia interna es prácticamente nula, lo que conlleva a:
• No necesitan ningún mantenimiento (Aunque esto no sea nada nuevo).
• La recarga es más rápida y eficiente.
• Retienen la carga durante más tiempo, incluso a temperatura ambiente (90% de carga residual después de 2 años).
• Pueden descargarse completamente sin sufrir daños. Incluso pueden permanecer así durante 30 días, y al volverse al cargar siguen ofreciendo el 100% del rendimiento inicial.
• La vida es más larga: soportan más del doble de ciclos carga-descarga que las baterías de gel.
• Excelente entrega de potencia (hasta 1700 Amperios).
• Para una misma capacidad, el tamaño es menor respecto a otras tecnologías.
• No hay posibilidad de salida del electrolito ni de desprendimiento de gas durante la carga.
• Pueden ser colocadas en cualquier posición.
• Trabajan en un rango de temperaturas mucho más amplio: desde -40ºC hasta 72ºC.

3. Comparación con otras tecnologías

Existen 3 tecnologías de fabricación de baterías: baterías de ácido diluido, de ácido en gel, y AGM.

Las baterías de ácido diluido fueron las primeras en fabricarse, existiendo desde hace décadas. El ácido sulfúrico que contienen es peligroso y ha sido el origen de innumerables accidentes. Las no selladas generan hidrógeno durante la carga pudiendo (y digo pudiendo) llegar a explotar si no se hace en buenas condiciones. Requieren  un mantenimiento regular debido a la necesidad de ir añadiendo agua destilada al interior. En cuanto al precio, son las más baratas por lo que aún son las elegidas por muchos usuarios.

Más tarde surgieron las baterías de gel. Creadas hace unos 30 años, se extendieron ya que incrementaban la eficiencia respecto a las de ácido líquido, y sobre todo, la seguridad. En ellas el ácido se encuentra inmovilizado en el interior añadiendo una sustancia al ácido que lo deja en un estado gelatinoso, sellando la batería después. Los gases emitidos durante la carga se recombinan en el interior en su mayoría, y no necesitan mantenimiento.

El electrolito en gel es muy viscoso y durante los procesos de carga puede desarrollar huecos o grietas, repercutiendo en la eficiencia de la batería. Además durante la carga, el gel se licua y puede tardar alrededor de una hora en volver al estado gelatinoso, tiempo durante el cual el ácido es susceptible de moverse o incluso salir al exterior si la batería tiene algún escape. Además, durante este proceso, las baterías de gel generan hidrógeno que no se recombina y queda almacenado en el interior. Si se produce una sobrecarga este hidrógeno puede escapar al compartimiento de la batería. Esto ha causado numerosos fallos críticos e incluso explosiones de la propia batería.

 

Las últimas en llegar y más avanzadas son las baterías AGM. Han supuesto un notable incremento en seguridad, eficiencia, y durabilidad respecto a las anteriores. En estas baterías el ácido se encuentra absorbido en finas esteras de fibra de vidrio de manera que es imposible que fluyan de un sitio a otro. La batería se sella con epoxi. La recombinación de gases es muy eficiente (en torno al 99%), de hecho son las únicas que cumplen con la estricta especificación militar para emisión de gases durante sobrecargas severas.
 


 

Otro factor a destacar es que la resistencia interna es prácticamente nula, lo que provoca que la entrega de potencia sea más alta, eficiente y que la carga sea más rápida. Por último, la vida de la batería (en términos de ciclos carga descarga) es mucho mayor.



COMPARATIVA ENTRE LOS TRES TIPOS DE BATERIAS






Con el tiempo , y tras haber utilizado varios equipos náuticos te das cuenta que contar con un buen kit motor-sonda-batería te facilita mucho el trabajo.
Para los que contéis con 4x4 con cabestrante deciros que esta batería es esencial, mucho mejor que el gel o sistemas espiral.



Como es mejor comprobarlo masqcarp va a hacer una prueba de rendimiento intensivo a ver cuanto tiempo dura esta batería de continuo sin tregua.



PONTE LAS PILAS!

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