lunes, 26 de marzo de 2012

HUMMIMBIRD PIRANHA MAX 170







Todo el que practique carpfishing sabe lo injusto y frustrante que es a veces, al contrario de otras modalidades, ésta trata de poner trampas en los lugares en los que a nuestro juicio serán infalibles.
Por esto toda la información extra que podamos obtener nos hará marcar la diferencia. Conocer el fondo (cieno, piedras, enganches, algas, etc), la temperatura, si hay o no peces y a que profundidades, todo esto es posible saberlo gracias a la utilización de una sonda.
Podemos hacernos una idea sondeando con caña, pero una vez utilices tu primera sonda, ésta será tus ojos bajo el agua de por vida.
Llegar a un puesto nuevo y en minutos saber todo sobre él no tiene precio.
Yo personalmente lo que más valoro de una sonda es que sea fiable y sencilla de manejar e interpretar, ya que para nuestra modalidad no precisamos de sondas tan avanzadas y complejas como para la pesca marítima.
En Carpfishing son 4 los valores que necesitamos y son fondo, temperatura, peces y obstáculos.
Toda la gente cuando empieza a buscar su primera sonda son estas cosas las que busca y además que tenga una buena garantía en caso de avería.
Disvent Ingenieros, distribuidor de Humminbird en España nos propone el modelo la PIRANHA MAX 170, tanto por su reducido precio como por su efectividad y sencillez de manejo
En este test vamos a hablar de ella, sus características, menú e interpretación en el agua.

Características:
·        Tamaño de pantalla: 4,0 "de diagonal
·        Pixel pantalla de matriz: 240V x 160H
·        Tipo de Pantalla: LCD FSTN
·        Pantalla con 8 niveles de escala de grises
·        Doble Haz
·        Sonar   83kHz / 60º  -10 dB  -  200 kHz / 20 ° -10db
·        Potencia de salida (RMS): 200 vatios (RMS)
·        Potencia de salida (pico a pico): 1600 vatios (pico a pico)
·        Sensor de temperatura incluido
·        Waterproof: protegido contra el agua
·        Dimensiones: 4-3/8" W x 6-1/8" H x 3-1/4" D
·        Transductor - Estándar: XNT-9-20-T
·        Montaje del transductor: Dentro o en el espejo de popa del casco
·        Potencia de entrada: 10-20 VDC
·        Profundidad : hasta 180m (condiciones óptimas)
·        Dispone de alarma para avisar de la profundidad, peces y batería
·        Retroiluminación para uso nocturno
·        Opción de zoom avanzado



Sonda de haz doble

Los modelos PiranhaMax 15 o PiranhaMax 20 disponen de una sonda de haz dual de 200/83 kHz con una amplia zona de cobertura de 60°. La sonda de haz dual ha sido mejorada para obtener en pantalla la mejor definición del fondo, para ello utiliza un haz estrecho de 20° capaz de identificar los peces localizados en el haz de 60°cuando la opción Identificador de peces ID + está activada. El haz resulta adecuado para una amplia gama de condiciones: desde aguas poco profundas hasta aguas de gran profundidad, tanto en agua salada como en agua dulce. La velocidad de la embarcación, la acción de las olas, la dureza del fondo, las condiciones del agua y el tipo de instalación del transductor son factores que pueden afectar a la lectura de la profundidad.

MENU PRINCIPAL
Para activar el menú del sistema, pulse el botón POWER-MENU. Pulse varias veces el botón POWER-MENU para ver en pantalla uno por uno los ajustes de configuración de PiranhaMax. Cuando aparezca en pantalla un ajuste del menú, utilice los botones DERECHO e IZQUIERDO para ajustar la configuración del menú.



Luz

Pulse el botón POWER-MENU hasta que la palabra LUZ aparezca en pantalla. Utilice la luz de fondo para poder pescar de noche. Seleccione 0 (Desactivado), ó de 1 a 5 para obtener la intensidad de luz deseada.

 
 
SENSIBILIDAD

Pulse el botón POWER-MENU hasta que la palabra SENSIBILIDAD aparezca en pantalla. La Sensibilidad controla la cantidad de detalles que pueden verse en pantalla. Si aumenta el valor de Sensibilidad podrá ver en pantalla más retornos de sonda procedentes de cebos pequeños y restos suspendidos en el agua; sin embargo, es posible que la pantalla se vea abarrotada. Cuando se encuentre en aguas muy limpias o muy profundas, el aumento de la sensibilidad le permitirá ver en pantalla retornos más débiles que pueden ser interesantes. La reducción de la sensibilidad elimina de la pantalla el exceso de objetos que a veces está presente en las aguas turbias o sucias. Si el valor de sensibilidad escogido es demasiado bajo, puede que la pantalla no muestre muchos retornos que podrían ser peces. (Valores: del 1 a 10, Valor predeterminado=5).


Rango de profundidad

Pulse el botón POWER-MENU hasta que las palabras RANGO DE PROFUNDIDAD aparezcan en pantalla. El valor predeterminado es Automático. Cuando el modo Automático está activado, el valor inferior será ajustado automáticamente por el equipo para que vaya siguiendo al fondo. (Valores: Auto, de 15 a 600 pies, Valor predeterminado = Auto)


Zoom

Pulse el botón POWER-MENU hasta que la palabra ZOOM aparezca en pantalla. Seleccione Activar para aumentar la zona que rodea al fondo para poder detectar peces y estructuras que de otro modo no podrían verse durante el modo de funcionamiento normal. Cuando la opción ZOOM esté activada, los Valores máximo y mínimo de profundidad se ajustarán automáticamente para poder seguir viendo en pantalla las zonas situadas por encima y por debajo del fondo. Seleccione Desactivar para volver al modo de funcionamiento normal.


 

Velocidad de la carta

Pulse el botón POWER-MENU hasta que las palabras VELOCIDAD CARTA aparezcan en pantalla. Seleccione un valor del 1al 5 para aumentar o reducir la velocidad de la carta, donde 1 es el valor mínimo y 5 es el valor máximo de velocidad de la carta. La opción Velocidad de la carta determina la velocidad a la que la información de la sonda se desplaza por la pantalla, y en consecuencia, la cantidad de detalles que pueden verse. A más velocidad, más información (que es lo que la mayoría de los pescadores desean); sin embargo, la información de la sonda se mueve con rapidez por la pantalla. A menos velocidad, la información permanece más tiempo en pantalla, pero los detalles del fondo y de los peces se comprimen y resultan difíciles de interpretar. 



Alarma de peces

Pulse el botón POWER-MENU hasta que las palabras ALARMA DE PECES aparezcan en pantalla. Seleccione Desactivado para no escuchar la alarma o bien seleccione uno de los símbolos siguientes para ajustar la alarma. La alarma sonará cuando el equipo Piranha Max detecte peces que se correspondan con el ajuste de alarma escogido. La Alarma de peces sonará sólo si la opción Identificador de peces ID+ está también activada. (Valores: Desactivada, Grande, Grande/Mediano, Todos los tamaños, Valor predeterminado = Desactivado).



Alarma de profundidad

Pulse el botón POWER-MENU hasta que las palabras ALARMA DE PROFUNDIDAD aparezcan en pantalla. Seleccione DESACTIVADO para cancelar la alarma de profundidad, o seleccione los valores 3 a 99 pies para activar la alarma de profundidad. Cuando la profundidad sea igual o inferior al valor seleccionado, la alarma sonará.





FILTRO

Pulse el botón POWER-MENU hasta que la palabra FILTRO aparezca en la pantalla. Seleccione los valores Activado o Desactivado. La opción Filtro sirve para ajustar el filtro de la sonda de forma que limite las interferencias en pantalla producidas por las turbulencias, el motor de la embarcación y otros aparatos de la sonda.



Menú Configuración

Si selecciona el menú Configuración, encontrará opciones de menú
Adicionales que no forman parte del Menú principal. Cuando haya
seleccionado el menú Configuración, pulse el botón POWER-MENU para ver
en pantalla las opciones del menú Configuración, una a una. Las opciones del menú configuración incluyen:
• Contraste
• Identificador de peces ID+
• Pantalla del fondo
• Alarma de la batería
• Idioma 
• Unidades





Contraste (Menú Configuración)

Compruebe que ha seleccionado el menú Configuración, a continuación pulse el botón POWER-MENU hasta que la palabra CONTRASTE aparezca en pantalla. Seleccione un valor, desde el 1 hasta el 5.






Identificador de peces ID+ (Menú
Configuración)

Compruebe que ha seleccionado el menú Configuración, a continuación pulse el botón POWER-MENU hasta que la palabra Identificador de peces ID+ aparezca en la pantalla. Seleccione los valores Desactivado para ver retornos “puros” de sonda procedentes del haz estrecho de 200 kHz, o Activado para ver los símbolos de peces. El menú Identificador de peces ID+ emplea un procesamiento de señal avanzado para interpretar los retornos de sonda, y muestra en pantalla el símbolo de un pez cuando se dan una serie de requisitos muy selectivos. Podrá observar en la pantalla un número determinado de posibles retornos de peces junto con la profundidad a la que se encuentran.

NOTA: Los retornos procedentes del haz estrecho de 200 kHz aparecen representados en la pantalla con forma de peces de color negro, mientras que los retornos procedentes del haz ancho de 83 kHz se representan con forma de peces huecos.
NOTA: Los símbolos con forma de peces huecos sólo están disponibles en los equipos con haz doble de 200/83 kHz.








Pantalla del fondo (Menú Configuración)

Compruebe que ha seleccionado en menú Configuración, a continuación pulse el botón POWER-MENU hasta que las palabras PANTALLA DEL FONDO aparezcan en la pantalla. El menú Pantalla del fondo selecciona el método utilizado para representar en la pantalla el fondo y la estructura.
Modo Structure ID: Representa los retornos débiles como píxeles claros y los retornos fuertes como píxeles oscuros; de esta forma puede estar seguro de que los retornos fuertes se verán con total claridad en la pantalla.
Modo Black (Fondo negro): Muestra en color negro todos los píxeles situados por debajo del contorno del fondo, independientemente de la fuerza que tenga la señal.
Seleccionando esta opción obtendrá en pantalla un gran contraste entre el fondo y otros retornos de sonda.
Modo WhiteLine: Recalca en blanco los retornos de sonda más fuertes dándoles un contorno inconfundible. La ventaja de este método es que podrá ver con total claridad el fondo de la pantalla.
Modo Inverse: Este método permite ver en pantalla los retornos débiles representados con píxeles oscuros y a los retornos fuertes con píxeles más claros.
La ventaja de este método es que podrá ver en pantalla las señales débiles con total claridad.





Alarma de la batería (Menú
Configuración)

Compruebe que ha seleccionado el menú Configuración, a continuación pulse el botón POWER-MENU hasta que las palabras ALARMA DE LA BATERÍA aparezcan en pantalla. Seleccione los valores Desactivado ó 8,5 a 13,5 voltios. La alarma de la batería suena cuando el voltaje de entrada de la batería es igual o inferior a los ajustes realizados en el menú. (Valores: Desactivado, de 8,5 a 13,5 voltios, Valor predeterminado = Desactivado)




 
Idioma (Menú Configuración)

Compruebe que ha seleccionado el menú Configuración, a continuación pulse el botón POWER-MENU hasta que la palabra IDIOMA aparezca en pantalla. El menú IDIOMA permite seleccionar el idioma en el que se va a mostrar la información de la pantalla. (Varias opciones disponibles, Valor predeterminado = Inglés)



Unidades (Menú configuración)

Compruebe que ha seleccionado el menú Configuración, a continuación pulse el botón POWER-MENU hasta que la palabra UNIDADES aparezca en pantalla. El menú UNIDADES selecciona las unidades de medida. (Valores: Pies/F, Metros/C, Brazas/C, Valor predeterminado = Metros/C, donde F corresponde a Fahrenheit y C corresponde a Celsius).





COMO INTERPRETAR NUESTRA SONDA PIRANHA MAX 170

La línea gris del fondo nos identifica la naturaleza del fondo: piedra, arena, fondo blando, o alga.
Una línea de un gris intenso o  negro  sombreado, significa que la frecuencia no puede traspasar el fondo, por tanto es un fondo duro, que bien podría ser roca





Cuando  la gama de grises son claros, normalmente suele ser un fondo muy blando y la línea de fondo suele ser gruesa.  


Normalmente, cuando un fondo es de algas, suele ser un fondo ancho con la parte superior clara , una entremedias oscura y nuevamente clara.



Pero, a base de interpretación y comprobando el tipo de fondo, aprendemos a saber qué nos dice la sonda cuando “pinta” de una manera o de otra, no existe una regla establecida

No hay comentarios:

Publicar un comentario