domingo, 15 de octubre de 2017

En busca de Gigantes




Para todos los amantes de la pesca como yo y en concreto los apasionados del carpfishing es destino obligado el rio Ebro al menos una vez al año.
No solo por sus grandes carpas sino por su habitante más característico, el sirulo.
Para ello lo primero que debemos hacer es sacarnos la licencia para practicar la pesca en Aragon, gracias a las nuevas tecnologías podemos hacerlos por internet y hacer el ingreso en cualquier banco colaborador. Para ello visitaremos la pag. de Inaga http://www.aragon.es/inaga.
Nosotros llevamos varios años visitándolo con sesiones hasta de 15 días, y hemos ido descubriendo por nuestros medios, donde y como pescar los sirulos mas grandes.
Hay mucha gente que usa cañas específicas para sirulo, trenzados de impacto y carretes desmultiplicadores.
Nosotros en cambio, hemos conseguido capturarlos al mas puro estilo carpfishing simplemente reforzando nuestros terminales.
Este artículo espero sirva para todos aquellos que tengan pensado subir al Ebro por primera vez, así que trataré de comentar todos los pasos para conseguir una sesión productiva.
Nosotros, por motivos de trabajo, solemos visitar este mítico rio en verano, concretamente en Agosto.
Con tanto calor la elección del puesto se convierte en uno de los puntos más importantes.
Una buena profundidad es ideal para nuestro amigo bigotudo, al cual le encanta aplastarse a 11 metros de profundidad cerca de cortados rocosos. Dependiendo del nivel del rio la zona ideal oscila entre 9 y 11metros.
Para esta labor, la barca y una sonda son herramientas esenciales ya que en los tramos más vírgenes del rio hay pequeñas pozas profundas llenas de sirulos al acecho.
Un dato a tener en cuenta sobre el sirulo del Ebro es que se han vertido tantísimos kg de pellets a sus aguas que los sirulos se han acostumbrado a la comida gratis y la mejor manera de activarlos y atraerlos a tu puesto es haciendo ruido al cebar tanto con la barca como al arrojar los pellets.
Es increíble, muchos pensareis que no es posible, ya que el ruido en la pesca por lo general ahuyentaría a los peces, pues bien, en el caso de los gatos del Ebro, el ruido de las barcas los atrae como cuando un rebaño ve venir al pastor con la comida.
Tanto es así que cuando se paran las picadas, basta con darte unas vueltas con la barca por el pesquil y antes de que vuelvas a la orilla ya están picando.
Si que es verdad que hay rachas que quizás se resabien y pican mejor al chipirón o a la anguila, pero es cuestión de saber mantener bien el pesquil, aunque hay años que cuesta mas tiempo hacer que un puesto funcione.
Hay dos factores externos a la pesca pero no por ellos menos importantes a la hora de ir en verano al Ebro y son: los mosquitos tigre y el sol.
Contra el sol, con tenerlo en cuenta a la hora de buscar el pesquil ideal sobra. Ya que seguramente halla algún árbol cerca, y si no un buen cenador como el Gacebo de M.class nos valdrá de refugio.
En el caso de los mosquitos, aunque en agosto ya casi han desaparecido, no es mala idea comprar en la farmacia antiestaminicos y una crema destinada para la gente que viaja a países tropicales. A nosotros nos va de miedo.
Si vas a visitar unos meses antes estas aguas una mosquitera grande será tu mejor aliado.
Bueno, una vez encontrado el puesto ideal, el cual yo recomiendo que sea en el rio puro y duro, hay que empezar a preparar nuestros equipos de carpa para capturar  estos grandes gatos.
Vamos a hablar un poco del material:
-cañas: esta claro que cuanto más fuerte mejor para este fin, y la acción punta mejor que mejor, pero deciros que podéis estar tranquilos que hemos probado todo tipo de cañas y todas dan la talla. Si en tu caso tienes una parabólica penaras un poco más que si tuvieras una más potente pero no tendrás problema alguno.
-Carretes: El tema de los carretes es simple, como vamos a sacar las líneas con la barca y normalmente el cauce esta en la orilla opuesta a la que tu accedes con el coche, necesitaremos que tengan buena capacidad y un buen freno.
-línea madre.: Nosotros hemos utilizado 0,35 y 0,40 de monofilamento, eso si, cuando vamos a por sirulos, le metemos una bobina entera de puente anti abrasión Spro Guardián de 0,55. 100metros a cada carrete.
 
De este modo, aunque pesquemos mas largo, esperaremos a recuperar el suficiente hilo, para cuando veamos llegar la primera vuelta de puente comenzar la verdadera lucha.
Este sistema esta fenomenal, y ha sido este ultimo año cuando hemos decidido ponerle un trenzado fuerte a toda la bobina, ya que la otra técnica si había enganches cercanos podría darnos problemas ya que hasta no tener el puente en la bobina no podíamos ir a saco.
-plomo: El plomo ideal es un 220gramos tipo gripa que fabricamos y camuflamos nosotros mismos.
-bajo de línea: Los primeros años utilizábamos Quicksilver de la marca kryston en 45 lb. Y el tom up de 85lb de la misma marca.
Pero descubrimos un fabuloso bajo de Cormorán que va de maravilla de 0,8 y 1mm de diámetro y a un buen precio y es el CORAMID wallervorfach Big Cat 100kg. Una autentica pasada.

Hay que prestar mucha atención a el tamaño del bajo ya que al haber tanto cieno en este escenario y usar plomos tan pesados, este arrastra al menos una cuarta de nuestro bajo en el barro por lo cual éste deberá medir al menos dos.
-Anzuelo: Con este tema también hemos ido evolucionando año tras año y hemos llegado a pescarlos con un uno de korda, un 2/0 de Milo , y algunos recomendados por las tiendas de pesca colindantes como son el 5/0 de cormorán y el 4/0 de Gamakatsu.
En el caso de montar chipirón el anzuelo cambia siendo bastante más grande y retorcido en un 6/0
-Montaje: El rig a utilizar es un sencillo montaje semifijo con un nudo sin nudo y unos 4 pellets de 22mm en su hair, nada de bestialidades hacerme caso.
-Cebo: Como comentaba, el cebo por excelencia en el Ebro es el pellet de Hallibut, el cual en 22mm y lo mas grasiento posible es infalible. Pudiéndolo alternar con chipirón.
Todo lo demás que utilizamos no difiere al material de la carpa, trípodes, picas, alarmas, etc.
Si que tenemos que tener siempre presente la integridad del animal, nosotros el primer año los sacábamos del agua para las fotos y utilizábamos varias moquetas para apoyar al pez, pero los últimos años la foto en el mismo agua y a nadar, debido a su gran tamaño es lo ideal, y por supuesto nada de atarlos en la orilla para la foto diurna, por lo menos es mi opinión.
Bien, una vez todo preparado, lo ideal es meter las cañas una por una en los hot spot con un par de kg de pellets encima, esto es infalible.
Los primeros días, con las ganas de capturar sirulos no os importara llenaros de babas día y noche, pero tras varias capturas un buen consejo es que por la noche pesquéis a la carpa mas cerca de la orilla con boilies de csl.
Aunque  capturareis mas de una carpa en las cañas destinadas al sirulo, una de las cosas buenas que tiene el Ebro es el tamaño de sus carpas y veréis como en una sesión de 5 días capturáis mas de 15 carpas y varias llegaran a los 20kg. Y lo que es casi seguro es que ninguna bajará de los 12kg.

Tendiendo en cuenta esto, debéis de tener cuidado y detectar bien si es picada de sirulo o carpa ya que si sacamos a saco una carpa puede fallecer por el cambio brusco de presión.
No es mala idea cómprales a nuestras cañas un protector de talón o comprarnos un cinturón ya que la contra ingle te la quedan para el arrastre los finos blanks de nuestras cañas. Y creedme, las picadas son brutales, bruscas  y destrozan a cualquiera.

Recuerdo que mi primera vez, íbamos pensando que la picada del sirulo era pobre y que venia como un palo, según comentarios de gente que supuestamente ya había venido. MENTIRA.Nada mas lejos de la realidad.
Las picadas son fantásticas, ponen a prueba tu equipo y cuando el sirulo cuenta ya con mas de 60kg estas mucho tiempo luchado, tanto que agarrado a la caña tienes que descasar derrotado de tanto tirar.
 Ya que en el primer arranque te sacan casi 100 metros, contando que ya tenias la caña a 200 imagínate, además, cuando ya lo tienes a 80mtrs tuyo vuelve a tirar sacándote otros 200mtrs, es una autentica pasada y se lo recomiendo a todo el  mundo.
Digamos que el Ebro es el mejor sitio donde probar equipos, quitarte los bolos de un mal año de pesca etc. La dificultad de pesca en el Ebro es mínima casi nula, es impresionante la cantidad de peces que hay, pero esto es pesca y no quiere decir que los peces te los regalen, pero si te lo curras pasaras una sesión inolvidable.





No hay comentarios:

Publicar un comentario